miércoles, 27 de abril de 2016

Guion Curatorial

Rúbrica Guión Curatorial Calificación: ________________ de 15 puntos
Fecha de entrega: 08/03/2016                Penalización por entrega tardía -2 puntos
Nombres:·         
Lizeth Guadalupe Secundino Nicolás, Diego Ricardo Álvarez Vázquez, Felipe Marsal Navarro, Alejandra Torres Sánchez, Pablo Gabriel Vázquez Reyes

Justificación y fundamentos
1
0.5
0.25
0
Se entregan  dos párrafos (6 líneas cada uno)   ordenados de la siguiente manera:
Primero, se explica la importancia de los museos en el ámbito cultural.
Segundo, se explica  la importancia de las culturas que se abordarán en la exposición
Se entregan  dos párrafos (4 líneas cada uno)   ordenados de la siguiente manera:
Primero, se menciona  la importancia de los museos en el ámbito cultural.
Segundo, se  menciona la importancia de las culturas que se abordaran en la exposición
Se entregan  dos párrafos (2 líneas cada uno)   ordenados de la siguiente manera:
Primero, se define  lo que es un museo museos.
Segundo, se  enlistan las culturas de las que se hará referencia en el museo
No se entregaron los párrafos de justificación
Museo
Se explica  en un párrafo (4 líneas)  el nombre del museo y se proporciona la información necesaria para comprender los motivos que llevaron al equipo a tomar esa decisión.
Se explica  en un párrafo (3 líneas)  el nombre del museo y se proporciona una anécdota  para comprender los motivos que llevaron al equipo a tomar esa decisión.
Se proporciona   en un párrafo (3 líneas)  el nombre del museo y se cuenta  una anécdota de la forma en la que se pusieron de acuerdo para encontrar el nombre del museo
Solo se menciona el nombre del  museo.
Se establecen con claridad el objetivo general y los (3) objetivos específicos con los que cuenta el museo, se utilizan verbos en infinitivo (ar, er, ir)
Se establecen con claridad el objetivo general y los (3) objetivos específicos con los que cuenta el museo
Se establecen con claridad el objetivo general.
Solo  intenta explicar el objetivo del museo
La exposición
Se  proporciona el nombre de la exposición y se da una justificación en un párrafo de 4 líneas donde se argumenta la importancia y atracción del mismo.  
Se  proporciona el nombre de la exposición y se da una justificación en un párrafo de 3 líneas donde se argumenta la importancia y atracción del mismo.  
Se  proporciona el nombre de la exposición y se da una justificación en un párrafo de 3 líneas donde se menciona la importancia y atracción del mismo.  
Se proporciona el nombre de la exposición
Se explica en un párrafo (4 líneas) cuál es la relación entre el tema de la exposición y el público al que va dirigido.
Se menciona  en un párrafo (4 líneas) cuál es la relación entre el tema de la exposición y el público al que va dirigido pero no se logra comprender la relación
Se  enlista   cuál es la relación entre el tema de la exposición y el público al que va dirigido.
Solo se menciona el público al que va dirigido.
Se  establece con claridad el hilo conductor de la exposición y se relaciona con los subtemas
Se  menciona el hilo conductor de la exposición y su relación con los subtemas
Solo se menciona el hilo conductor.
Se repite el tema
Cada sala cuenta con una cédula introductoria (mínimo 100 palabras) donde se proporcionan los datos necesarios para conocer  el contenido temático
Solo el 50 % de las salas  cuenta con una cédula introductoria donde se proporcionan los datos necesarios para conocer  el contenido temático
Solo el 25% de las salas  cuenta con una cédula introductoria donde se proporcionan los datos necesarios para conocer  el contenido temático
No hay cédulas introductorias
Cada objeto del museo cuenta con una cédula y se utilizan todos los tipos en la exposición (3 puntos)
El 50  %de los objetos del museo cuenta con una cédula y se utilizan todos los tipos en la exposición (2 puntos)
El 25%  de los objetos del museo cuenta con una cédula y se utilizan todos los tipos en la exposición
(1 punto)
No hay cédulas
El trabajo cuenta con formato APA


El trabajo no cuenta con el formato APA
El guión no tiene faltas de ortografía ni de sintaxis (4 puntos)
Tiene más de 3 a 5  faltas de ortografía  y sintaxis (3 puntos)
Tiene más de 6 faltas de ortografía y sintaxis (2 puntos)
Tiene más de 7 faltas de ortografía y sintaxis  (0)

Nombre del museo:Spiritus Sapientia “
Palabras en latín que significa Espíritu y Sabiduría, queremos que nuestro museo pueda ofrecer a todo el público la sabiduría y que puedan entender el espíritu de su autor . No solo que se enfoquen en observar las obras, sino también poder entender los motivos por los cuales fue realizada por el autor de la obra, que comprendan el contexto en el cual fue realizado y las emociones del autor.Que se pueda comprender el espíritu de las obras.
La finalidad de los museos es la de conservar, guardar, restaurar y proteger la cultura. sin ellos no podríamos preservar nuestra cultura Los Museos son importantes en la cultura porque las personas pueden informarse no sólo en internet, lo pueden presenciar pueden ver las obras de arte, analizarlas y hacerlas parte de su vida. gracias a los museos se puede conservar nuestra cultura y también enseñarla a los niños para que ésta no se pierda. También son una parte muy importante en la cultura e infraestructura del país, en ellos podemos encontrar la cultura de diferentes estados de nuestro país e incluso del mundo, su infraestructura también es una parte importante de ellos. la finalidad de los museos es la de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones.
La cultura prehistórica es una de las más importantes de toda la historia ya que en ella podemos ver la evolución del hombre hasta lo que realmente es, no solo con la cultura prehistórica podemos llegar a  apreciar la evolución de nuestra especie, también en todas las demás culturas podemos hacerlo. En ellas podemos apreciar el gran cambio que se da de una cultura a la otra y como van evolucionando, unas inspiradas en otras van evolucionando hasta las culturas que conocemos hoy en dia. Incluso hoy podemos seguir apreciando las diferencias que hay entre las culturas y los cambios que ha sufrido a través del tiempo.

Objetivo General: Proporcionar al público una experiencia esencial de presenciar y aprender de algunas de las culturas más importantes que han existido en el mundo y de su arte  
Objetivos específicos:
  • Que el público conozca las grandes civilizaciones que existieron en el mundo
  • Monstra las diferentes civilizaciones que existieron en el mundo y su arte
  • Difundir el arte de las civilizaciones
Nombre de la exposición virtual: “El arte del mundo en épocas”  sino que también podrás realizar a multimedia haciendo de
Público al que va dirigido: Adultos de 32-35 años
Creemos que ya que tenemos un público principalmente adulto nuestro contenido sería más formal y preciso ya que las personas serán más capaces de comprender mejor los términos que utilicemos en la exposición y tomaran el trabajo con mayor seriedad que si fuera un niño o un adolescente. Por eso también creemos que es muy importante darle a nuestro trabajo un formato formal, también que sea fácil de comprender y que no sea aburrido.
Se decidió que el nombre de la exposición fuera “El mundo en épocas” debido a que nuestras salas presentarán el arte de diferentes culturas del mundo que existieron en diferentes épocas, estas culturas ayudaron a al evolución del hombre, y crearon el arte de las diferentes culturas como la conocemos hoy en dia. Nuestra exposición presentará el arte de estas épocas y servirá también para que el público pueda ver sus diferencias.  
Hilo conductor El diferente estilo de arte que tenían las civilizaciones que existieron a lo largo de la historia
Salas: 6
SALA
Obra
Cédula de la obra
1. Prehistoria
Empieza el 3300 a.C. Primera aparición de los homínidos Primera aparición en todo África Sus herramientas eran compuestas por hueso y piedra pulida .Durante esta época el hombre se convirtió en recolector, cazador y pescador. En esta época se empezó a utilizar el fuego
Cueva de Lascaux
Lascaux_painting.jpg
  • Sistema de cuevas en Dordoña en Francia
  • Arte rupestre y paleolítico
  • Fue descubierta en 1940 por adolescentes
  • Estuvo abierto por un rato al público pero se cerró al poco tiempo después de abrirse por el daño que sostenía
La casa de guanacos
  • Description: Höhlenmalereien in der Cueva de las Manos, Río Pinturas, Argentinien
  • Descubierta: Enero 1984
  • Descubierta por: Reinhard Jahn, Mannheim
2. Grecia
la antigua grecia en los años 1200 a.C  hasta el año 146 a.C Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios en Europa.
Venus de Milo
220px-Venus_de_Milo_Louvre_Ma399_n2.jpg
  • Creación: 130 a. C. - 100 a. C.
  • Ubicación: Museo de Louvre, París, Francia.
  • Material: Mármol Blanco
  • Dimensiones: 211 cm de alto
foto-6.pngDiscóbolo de Mirón
  • Creacion: V A.C
  • Material: Bronce
  • Dimensiones: 160 cm de alto
  • Autor: Mirón
Templo de Artemisa
templodeartemisa2.jpg
  • Creación: 356 a.C
  • Ubicación: Antigua ciudad de Éfeso
  • Extensiones: 115 m largo, 55 m ancho
  • Material: Mármol
3. Egipto Los comienzos de la civilización egipcia datan del año 7000a.C. aproximadamente, con la llegada de nómades al río Nilo. Éstos, descubren una tierra ideal para la agricultura, por lo que deciden instalarse en ese lugar. En el año 3500 a.C. aproximadamente, pequeños pueblos agricultores se unieron bajo un gobierno. Cada pueblo tenía sus propios jefes. Con el paso del tiempo, ciertos jefes comenzaron a adquirir cierto poder dentro de otros pueblos. Así, cientos de años después, los pueblos se unieron para crear, en el año 3100 a.C., el gran imperio Egipcio.
Estandarte Ur
estandarte-de-ur-cara-2.jpg
  • Creación: c. 2500 a. C.
  • Material: Conchas, cornalina, caliza,lapislázuli y betún.
  • Dimensiones: 21.7 cm de altura y 50.4 c de ancho
  • Procedencia: Cementerio real de Ur, actual Irak
  • Ubicación actual: Museo Británico, Londres
Pirámide de Guiza
Gran-Piramide.jpg
  • Construcción:  2570 a. C
  • Ubicación: Guiza, Egipto
  • Dimensiones: Altura 146,62 m, Longitud 203,347 m
  • Arquitecto: Hemiunu.

4. Mesopotamia
El arte mesopotámico es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a. C
Los marfiles de nimrud
021541dc22d2a0525503476505192e9d.jpgñ
  • Creación: 612 A.C
  • Ubicación:  Museo Nacional de Bagdad, Irak
  • Descubierta por: Joshua J. Mark exposición
Estela de los buitres
Stele_of_Vultures_detail_01a.jpg
  • Tamaño: 1,80 m alto, 1,30 m ancho
  • Material:Piedra Caliza
  • Creación: Siglo XXV A.C
  • Descubrimiento: 1880
  • Ubicación actual: Museo del Louvre
5. Cultura Romana
La civilización romana es sin duda alguna una de las más importantes e influyentes en toda la historia. Roma se fundó el 753 a.C. y el Imperio Romano de Occidente cayó más de mil años más tarde en el 476 d.C. Durante este periodo Roma creció enormemente tanto territorial como culturalmente, se desarrolló el arte romano con base principalmente en el arte griego pero que con el tiempo se desmarcó de este y se generó un estilo propio. Vamos a analizar el arte romano.
Madonna and Child
carlo-crivelli-1.png
  • Artista: Duccio
  • Tamaño: 28 cm x 21 cm
  • Ubicación: Metropolitan Museum Of Art
  • Creación: 1300
Hércules y el centauro Neso
220px-Florence_statue_hercules_killing_the_centaur.jpg
  • Autor: Juan de Bolonia
  • Creación: 1599
  • Material: Mármol
  • Ubicación: Piazza della Signoria
Doryphoros  
Unknown.jpg
  • Autor: Policleto
  • Creación: 450 y 440 A.C
  • Material: Mármol
  • Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Coliseo romanoColiseo-romano2.jpg

  • Creacion: 70 d.C
  • Arquitectos:  Tito Flavio Vespasiano, Tito
  • Ubicación: Italia

6. Mesoamérica
Las grandes civilizaciones de Norte América antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur de México. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d.C., en que la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.
Es indiscutible que la civilización mesoamericana evolucionó al margen de Europa, y también, probablemente, del mundo oriental. Este aislamiento arranca de las postrimerías del Paleolítico superior, en el momento en que los futuros indios americanos, oriundos de Asia, atravesaron el paso entre Siberia y Alaska. Al desaparecer el puente de Bering, los americanos quedaron aislados y fuera del alcance de influencias externas.

El mural de la Batalla
mural-batalla-cacaxtla.jpg
  • Creación: 400 d.C
  • Ubicación: Cacaxtla, México
Templo de teotihuacan

fototeotihuacantemplo.jpg
  • Extensión: 264 ha
  • Ubicación: Estado De México
  • Periodo: Clásico


APA

No hay comentarios:

Publicar un comentario