Rúbrica Guión Curatorial Calificación: ________________ de 15 puntos
Fecha de entrega: 08/03/2016 Penalización por entrega tardía -2 puntos
Nombres:·
Lizeth Guadalupe Secundino Nicolás, Diego Ricardo Álvarez Vázquez, Felipe Marsal Navarro, Alejandra Torres Sánchez, Pablo Gabriel Vázquez Reyes
Justificación y fundamentos
| |||
1
|
0.5
|
0.25
|
0
|
Se entregan dos párrafos (6 líneas cada uno) ordenados de la siguiente manera:
Primero, se explica la importancia de los museos en el ámbito cultural.
Segundo, se explica la importancia de las culturas que se abordarán en la exposición
|
Se entregan dos párrafos (4 líneas cada uno) ordenados de la siguiente manera:
Primero, se menciona la importancia de los museos en el ámbito cultural.
Segundo, se menciona la importancia de las culturas que se abordaran en la exposición
|
Se entregan dos párrafos (2 líneas cada uno) ordenados de la siguiente manera:
Primero, se define lo que es un museo museos.
Segundo, se enlistan las culturas de las que se hará referencia en el museo
|
No se entregaron los párrafos de justificación
|
Museo
| |||
Se explica en un párrafo (4 líneas) el nombre del museo y se proporciona la información necesaria para comprender los motivos que llevaron al equipo a tomar esa decisión.
|
Se explica en un párrafo (3 líneas) el nombre del museo y se proporciona una anécdota para comprender los motivos que llevaron al equipo a tomar esa decisión.
|
Se proporciona en un párrafo (3 líneas) el nombre del museo y se cuenta una anécdota de la forma en la que se pusieron de acuerdo para encontrar el nombre del museo
|
Solo se menciona el nombre del museo.
|
Se establecen con claridad el objetivo general y los (3) objetivos específicos con los que cuenta el museo, se utilizan verbos en infinitivo (ar, er, ir)
|
Se establecen con claridad el objetivo general y los (3) objetivos específicos con los que cuenta el museo
|
Se establecen con claridad el objetivo general.
|
Solo intenta explicar el objetivo del museo
|
La exposición
| |||
Se proporciona el nombre de la exposición y se da una justificación en un párrafo de 4 líneas donde se argumenta la importancia y atracción del mismo.
|
Se proporciona el nombre de la exposición y se da una justificación en un párrafo de 3 líneas donde se argumenta la importancia y atracción del mismo.
|
Se proporciona el nombre de la exposición y se da una justificación en un párrafo de 3 líneas donde se menciona la importancia y atracción del mismo.
|
Se proporciona el nombre de la exposición
|
Se explica en un párrafo (4 líneas) cuál es la relación entre el tema de la exposición y el público al que va dirigido.
|
Se menciona en un párrafo (4 líneas) cuál es la relación entre el tema de la exposición y el público al que va dirigido pero no se logra comprender la relación
|
Se enlista cuál es la relación entre el tema de la exposición y el público al que va dirigido.
|
Solo se menciona el público al que va dirigido.
|
Se establece con claridad el hilo conductor de la exposición y se relaciona con los subtemas
|
Se menciona el hilo conductor de la exposición y su relación con los subtemas
|
Solo se menciona el hilo conductor.
|
Se repite el tema
|
Cada sala cuenta con una cédula introductoria (mínimo 100 palabras) donde se proporcionan los datos necesarios para conocer el contenido temático
|
Solo el 50 % de las salas cuenta con una cédula introductoria donde se proporcionan los datos necesarios para conocer el contenido temático
|
Solo el 25% de las salas cuenta con una cédula introductoria donde se proporcionan los datos necesarios para conocer el contenido temático
|
No hay cédulas introductorias
|
Cada objeto del museo cuenta con una cédula y se utilizan todos los tipos en la exposición (3 puntos)
|
El 50 %de los objetos del museo cuenta con una cédula y se utilizan todos los tipos en la exposición (2 puntos)
|
El 25% de los objetos del museo cuenta con una cédula y se utilizan todos los tipos en la exposición
(1 punto)
|
No hay cédulas
|
El trabajo cuenta con formato APA
|
El trabajo no cuenta con el formato APA
| ||
El guión no tiene faltas de ortografía ni de sintaxis (4 puntos)
|
Tiene más de 3 a 5 faltas de ortografía y sintaxis (3 puntos)
|
Tiene más de 6 faltas de ortografía y sintaxis (2 puntos)
|
Tiene más de 7 faltas de ortografía y sintaxis (0)
|
Nombre del museo: “Spiritus Sapientia “
Palabras en latín que significa Espíritu y Sabiduría, queremos que nuestro museo pueda ofrecer a todo el público la sabiduría y que puedan entender el espíritu de su autor . No solo que se enfoquen en observar las obras, sino también poder entender los motivos por los cuales fue realizada por el autor de la obra, que comprendan el contexto en el cual fue realizado y las emociones del autor.Que se pueda comprender el espíritu de las obras.
La finalidad de los museos es la de conservar, guardar, restaurar y proteger la cultura. sin ellos no podríamos preservar nuestra cultura Los Museos son importantes en la cultura porque las personas pueden informarse no sólo en internet, lo pueden presenciar pueden ver las obras de arte, analizarlas y hacerlas parte de su vida. gracias a los museos se puede conservar nuestra cultura y también enseñarla a los niños para que ésta no se pierda. También son una parte muy importante en la cultura e infraestructura del país, en ellos podemos encontrar la cultura de diferentes estados de nuestro país e incluso del mundo, su infraestructura también es una parte importante de ellos. la finalidad de los museos es la de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones.
La cultura prehistórica es una de las más importantes de toda la historia ya que en ella podemos ver la evolución del hombre hasta lo que realmente es, no solo con la cultura prehistórica podemos llegar a apreciar la evolución de nuestra especie, también en todas las demás culturas podemos hacerlo. En ellas podemos apreciar el gran cambio que se da de una cultura a la otra y como van evolucionando, unas inspiradas en otras van evolucionando hasta las culturas que conocemos hoy en dia. Incluso hoy podemos seguir apreciando las diferencias que hay entre las culturas y los cambios que ha sufrido a través del tiempo.
Objetivo General: Proporcionar al público una experiencia esencial de presenciar y aprender de algunas de las culturas más importantes que han existido en el mundo y de su arte
Objetivos específicos:
- Que el público conozca las grandes civilizaciones que existieron en el mundo
- Monstra las diferentes civilizaciones que existieron en el mundo y su arte
- Difundir el arte de las civilizaciones
Nombre de la exposición virtual: “El arte del mundo en épocas” sino que también podrás realizar a multimedia haciendo de
Público al que va dirigido: Adultos de 32-35 años
Creemos que ya que tenemos un público principalmente adulto nuestro contenido sería más formal y preciso ya que las personas serán más capaces de comprender mejor los términos que utilicemos en la exposición y tomaran el trabajo con mayor seriedad que si fuera un niño o un adolescente. Por eso también creemos que es muy importante darle a nuestro trabajo un formato formal, también que sea fácil de comprender y que no sea aburrido.
Se decidió que el nombre de la exposición fuera “El mundo en épocas” debido a que nuestras salas presentarán el arte de diferentes culturas del mundo que existieron en diferentes épocas, estas culturas ayudaron a al evolución del hombre, y crearon el arte de las diferentes culturas como la conocemos hoy en dia. Nuestra exposición presentará el arte de estas épocas y servirá también para que el público pueda ver sus diferencias.
Hilo conductor El diferente estilo de arte que tenían las civilizaciones que existieron a lo largo de la historia
Salas: 6
SALA
|
Obra
|
Cédula de la obra
|
1. Prehistoria
Empieza el 3300 a.C. Primera aparición de los homínidos Primera aparición en todo África Sus herramientas eran compuestas por hueso y piedra pulida .Durante esta época el hombre se convirtió en recolector, cazador y pescador. En esta época se empezó a utilizar el fuego
|
Cueva de Lascaux
|
|
La casa de guanacos
|
| |
2. Grecia
la antigua grecia en los años 1200 a.C hasta el año 146 a.C Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios en Europa.
|
Venus de Milo
|
|
| ||
Templo de Artemisa
|
| |
3. Egipto Los comienzos de la civilización egipcia datan del año 7000a.C. aproximadamente, con la llegada de nómades al río Nilo. Éstos, descubren una tierra ideal para la agricultura, por lo que deciden instalarse en ese lugar. En el año 3500 a.C. aproximadamente, pequeños pueblos agricultores se unieron bajo un gobierno. Cada pueblo tenía sus propios jefes. Con el paso del tiempo, ciertos jefes comenzaron a adquirir cierto poder dentro de otros pueblos. Así, cientos de años después, los pueblos se unieron para crear, en el año 3100 a.C., el gran imperio Egipcio.
|
Estandarte Ur
|
|
Pirámide de Guiza
|
| |
4. Mesopotamia
El arte mesopotámico es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a. C
|
Los marfiles de nimrud
|
|
Estela de los buitres
|
| |
5. Cultura Romana
La civilización romana es sin duda alguna una de las más importantes e influyentes en toda la historia. Roma se fundó el 753 a.C. y el Imperio Romano de Occidente cayó más de mil años más tarde en el 476 d.C. Durante este periodo Roma creció enormemente tanto territorial como culturalmente, se desarrolló el arte romano con base principalmente en el arte griego pero que con el tiempo se desmarcó de este y se generó un estilo propio. Vamos a analizar el arte romano.
|
Madonna and Child
|
|
Hércules y el centauro Neso
|
| |
Doryphoros
|
| |
Coliseo romano
|
| |
6. Mesoamérica
Las grandes civilizaciones de Norte América antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur de México. Su cronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d.C., en que la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.
Es indiscutible que la civilización mesoamericana evolucionó al margen de Europa, y también, probablemente, del mundo oriental. Este aislamiento arranca de las postrimerías del Paleolítico superior, en el momento en que los futuros indios americanos, oriundos de Asia, atravesaron el paso entre Siberia y Alaska. Al desaparecer el puente de Bering, los americanos quedaron aislados y fuera del alcance de influencias externas.
|
El mural de la Batalla
|
|
Templo de teotihuacan
|
|
APA
- Arte Historia. (2014). Estela de los buitres sumeria. 06/03/2016, de Arte Historia Sitio web: http://www.artehistoria.com/v2/obras/7570.htm
- Gregory Curtis. (2009). La cueva de Lascaux, el mayor museo del arte prehistórico. 06/03/2016, de National Geographic Sitio web: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-cueva-de-lascaux-el-mayor-museo-del-arte-prehistorico_6471
- Anónimo . (2014). La Venus de Milo. 06/03/2016, de Mgrar Sitio web: http://www.mgar.net/var/venus.htm
- Guia de Grecia . (2014). Templo de Artemisa en Éfeso. 06/03/2016, de Guia de Grecia Sitio web: http://www.guiadegrecia.com/general/artemisa.html
- Dr. Beth Harris & Dr. Steven Zucker . (201). Polykleitos, Doryphoros (Spear-Bearer). 06/03/2016, de Khan Academy Sitio web: https://www.khanacademy.org/humanities/ancient-art-civilizations/greek-art/classical/a/polykleitos-doryphoros-spear-bearer
- Wikipedia . (2014). Madonna and Child. 06/03/2016, de Wikipedia Sitio web: https://simple.wikipedia.org/wiki/Madonna_and_Child
- Disfruta Egipto . (2014). Las Piramides de Guiza . 06/03/2016, de Disfruta Egipto Sitio web: https://www.disfrutaegipto.com/piramides-giza
No hay comentarios:
Publicar un comentario